Bienvenida

Hola a todas las personas que ingresan a este blog, les doy la bienvenida y es un placer poder compartir con ustedes todas las aventuras que realizo en el programa Flight Simulator X. Este rincón está dedicado a los relatos de vuelo virtuales, que hago a diferentes destinos en el mundo con distintos aviones. Espero que lo disfruten. Muchas gracias por leerlo.

sábado, 31 de marzo de 2012

Viaje a Uruguay y Argentina: 1er Tramo BOG-LIM e TACA








Programa utilizado: FSX
Escenarios: Virtualcol Xtreme edition 2011, FSX Default scenary
Avión: FSX A321 Default aircraft. TACA textures for Default A321, Airbus Project, www.flightsim.com
Computador: Hewlett Packard All-in-one 200


Hola a todos, este es un relato de un vuelo virtual que acabo de realizar en el FSX, quería compartirlo y mostrarlo como parte de un viaje ficticio al Uruguay y Argentina.

NOTAM: El relato a continuación es en su mayoría ficticio, con algunos elementos de la realidad incluídos. Cualquier parecido con la realidad es pura COINCIDENCIA!!! Risa

1er tramo: BOG-LIM
Aerolínea: TACA Perú
Duración del vuelo: 2:40
Salida: 6:13 a.m
Llegada: 9:23 a.m




Eran las 4:00 a.m en el aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá. Hacía mucho frío a esa hora, pero el estado del tiempo no mostraba ninguna señal de tormenta o posibles inundaciones a los alrededores de la ciudad. Mi papá me había llevado hasta el aeropuerto y me estaba acompañando a hacer el check-in en el counter de TACA. A esa hora el aeropuerto de Bogotá se encontraba lleno, pues había mucha gente que salía esa mañana para diferentes destinos tanto nacionales como internacionales. Se encontraban abiertos los counter de American Airlines, Avianca, Aerorepública, LAN Colombia, Copa Airlines, Orbit y Pacifica Airlines Colombia. El destino de mi viaje era la ciudad de Punta del Este en Uruguay, debido a que iba a viajar para un congreso sobre Infectología y Epidemiología auspiciado por una fundación de Salud perteneciente a la U. de Montevideo. Me habían invitado para que les mostrara un proyecto de investigación que había estado realizando sobre una bacteria que estaba afectando a una población determinada en Bogotá. La fundación me pagó el hospedaje, el transporte y algunos gastos como comidas y snacks. Los tiquetes también fueron financiados por la misma entidad, con el itinerario original: BOG-LIM-MVD-LIM-BOG por Taca (con una nueva frecuencia abierta a Montevideo hacia poco por esta aerolínea, un vuelo que salía a las 10:20 a.m de LIM y llegaba a las 17:00). Pero, como estaba de vacaciones y habiendo hablado con mis papás, decidí irme unos días para Buenos Aires, aprovechando que estaba cerca. Tenía a donde llegar y lo único en lo que tenía que gastar era en el tiquete entre Uruguay y Buenos Aires y gastos personales. Así que cambié el tiquete de regreso desde EZE, me cobraron mi multica pero valía la pena.

Esa mañana me encontraba un poco trasnochado, pues el día anterior acaba de salir a vacaciones, pero me tocó estar en la clínica Teletón de Chía haciendo prácticas de Pediatría y cuadrando algunas notas que habían sido mal digitadas. A eso le sumaba el tener que esperar la flota de regreso a Bogotá y el viaje de Chía hasta mi casa. Terminé llegando hacia las 10:00 pm, empaqué lo que me faltaba en la maleta, hice el Web Check In en la página de TACA, comí y me acosté a las 11:00 p.m para levantarme a las 3:00 a.m, con la voz de ALF y de la familia Tanner en la televisión  Wiiiii. Me despedí de mi mamá y de mis hermanos y mi papá me llevó hasta el aeropuerto.  Llegué e hice la fila para el Check In.  Como ya había reservado la silla la noche anterior, solo me tocaba entregar el equipaje y recibir mi pasabordo. Así que llegué al mostrador, entregué las maletas, me dijeron que iban etiquetadas directamente hasta Montevideo, me agregaron las millas respectivas a mi cuenta de Life Miles y recibí mi pasabordo. Tenía que estar en la sala de espera 7 del muelle internacional a las 5:10 a.m. Subí las escaleras eléctricas hasta el 2do piso con mi papá y fuimos a buscar un lugar para desayunar. Sólo encontramos un Juan Valdez  abierto, pues debido a la hora, no había nada más abierto en Eldorado. Le dije a mi papá que prefería entrar en ese momento a la sala y pasar emigración de una vez porque había mucha gente (a esa hora salían varios vuelos sobre todo a los Estados Unidos, además la temporada alta estaba comenzando (Junio-Julio)). Así que me despedí de mi papá y me dijo que lo llamara apenas estuviera abordando.

 Ingresé al muelle internacional, pasando primero por emigración en donde me sellaron el pasaporte (un señor con una actitud antipática, se notaba que también estaba con muy poco humor) y al mismo tiempo revisando que mi visa de los Estados Unidos estuviera intacta (hacía unos días una mafia se había infiltrado en la organización de control migratorio y estaba robando visas estadounidenses a los viajeros que salían ó entraban a Bogotá. Tenía unos conocidos que les había sucedido eso, aunque la policía ya estaba en la investigación). Afortunadamente, mi visa estaba intacta y en su lugar dentro del pasaporte. Pasé los controles de seguridad y continué a la sala. Pasé por el Duty Free que se encontraba cerrado (Eldorado es el único aeropuerto que he visto que cierra el Duty Free a esas horas, en otro aeropuertos permanece abierto toda la noche). Me fui a buscar la sala 7 que era donde se encontraba mi vuelo. Según mi reserva, el equipo que iba a cubrir la ruta era un A319 de TACA, pero cuando llegué a la puerta me encontré con la siguiente sorpresa:






A321 de TACA en posición, puerta 7, Aeropuerto Eldorado, Bogotá.


Me quedé un poco anonadado cuando vi el 321 de TACA estacionado en el gate. Me preguntaba qué había sucedido con el 319, pues nunca mandaban al 321 de LIM a BOG, siempre era a EZE ó CCS.  De igual manera me emocionaba un poco la idea, pues el avión es bastante cómodo y más placentero para volar que el 319, con excepción cuando hay una turbulencia severa que se cruce en el camino. Ingresé a la sala y vi que ya se encontraban algunos representantes de TACA y Avianca haciendo los preparativos para el embarque. Mientras veía el 321, escuché una voz que me decía: “¡Quiubo Camilo!”. Me volteé y vi que era un compañero que había salido del colegio hacia unos años. Lo saludé y le pregunté que qué estaba haciendo en ese momento, me dijo que se iba de vacaciones con la familia para Buenos Aires, pues no conocía y era la primera vez que viajaba a Argentina. Yo le conté que iba para Uruguay al congreso médico y que después seguía para Buenos Aires unos días. Él es Ingeniero Industrial y en el colegio era un líder. Estuvimos hablando un rato y quedamos en vernos luego, pues yo tenía que ir a comprar algo de comer, el hambre me estaba venciendo. Mientras tanto la gente iba ingresando a la sala. Cuando salía para alguna de las tienditas del muelle internacional a comprarme algo, estaba entrando la tripulación de TACA a la sala: los dos pilotos y cinco tripulantes de cabina (4 hombres y 1 mujer).  Iban con sus uniformes de la aerolínea directamente hacia la puerta de embarque. Cuando salí de la sala, una de las funcionarias de Avianca me pidió que volviera rápido pues tenían que hacer la requisa de seguridad para poder ingresar al avión. Le dije que no había problema y me dirigí a una de las tienditas. Compré un Bonyurt de Zucaritas. Mientras tanto ya había salido más el sol y afuera estaba más claro. Eran las 5:30 a.m  y a esa hora salía un vuelo de Aerorepública para PTY. Mientras me entregaban mi  Bonyurt, revisé la pantalla de salidas, este era el panorama:


Panorama de salidas en BOG






Regresé a la sala de espera, desayunando. De pronto vi una fila saliendo de la puerta. Me dí cuenta que era la fila para la requisa de seguridad, así que me hice en ella y espere a que me requisaran. Apenas lo hicieron volví a entrar en la sala, en donde escuché una voz masculina, con un tono un poco agresivo diciendo:- “Cómo pudieron mandar un 321 en vez del 319, si decía la reserva que era un 319 el que iba a cubrir este vuelo, el 321 lo mandan es a EZE. No entiendo a las aerolíneas porque les da por hacer esto con los pasajeros. Ya me ocurrió una vez con Avianca en Newark, decían que me iban a mandar en un 330 de regreso a Bogotá y mandaron un 767 viejo de la flota, NO así no se puede volar”. La persona que estaba diciendo eso era un hombre casi de mi edad y al parecer aficionado a la aviación como yo, pues sabía de los equipos y las rutas de las aerolíneas y posiblemente nunca había volado en un 319 Asombrado. Aproveché y me senté en una silla que daba hacia la ventana de la sala para contemplar el avión. En la televisión de la sala pasaban “Muy Buenos Días” del canal RCN, dirigido por Jota Mario Valencia. Empecé a ver el lugar cuando de pronto veo tres rostros muy familiares entre la gente: los actores William Levy de Sortilegio, el colombiano Juan Pablo Espinosa y la ecuatoriana Marisol Romero.  Me preguntaba que estaban haciendo en el vuelo, cuando recordé haber leído que el primero estaba de gira en Colombia promoviendo una película que acababa de realizar y ahora se dirigía a Sao Paulo para la premiere de la misma. Los segundos trabajaron en la misma película, por lo que me imagino iba para Brasil también. Pensé en ir a saludarlos y pedirles un autógrafo, pero en ese momento sonó el micrófono de la sala anunciando el inicio del embarque: 






“TACA Perú miembro de la familia Avianca-TACA, les da una cordial bienvenida a bordo del vuelo 131 con destino Lima y conexiones. Empezamos el proceso de embarque a partir de este momento, llamamos primero a los pasajeros asignados en clase Ejecutiva y a los miembros del programa de millas Life Miles y otros programas asociados”. Como soy miembro de Life Miles, pasé ahí mismo a hacer la fila. Mientras tanto mi compañero de colegio estaba sentado esperando para que lo llamaran a abordar. De igual manera los tres actores que viajaban, estaban en la fila para ingresar al avión derechito a clase Ejecutiva. “A los pasajeros miembros del programa Life Miles les pedimos el favor de ingresar con su tarjeta de abordaje en mano y su documento que los acredita como miembros del programa”-decía la funcionaria.  Con un bonyurt en la mano,  pasabordo y tarjeta de millas, pasé al avión, pero no sin antes llamar a mi papá para avisarle que ya estaba abordando.  Lo llamé y nos despedimos. A la entrada del avión estaba el jefe de cabina dándonos la bienvenida. Alcancé a ver la cabina del piloto, pues la puerta estaba abierta, pero no alcancé a tomarle foto porque había más gente detrás mio. Saludé al jefe de cabina y me dirigí a buscar mi asiento (no recuerdo cual era, boté el pasabordo  Tongue).  Había música de fondo, creo que era el saxofón de  Kenny G. uno de los mejores saxofonistas. Su música era indicada para el abordaje. Cuando llegué a mi fila, puse mi maleta de mano en el portaequipajes y ocupé mi silla en la ventana.  Me dí cuenta que este avión no tenía PTV’s   Lagrimón, sino pantallas generales en donde tenían puesto el video de Kenny G. tocando su saxofón. Aproveché y volví a sacar mi cámara para tomar la siguiente foto:




Vista del Aeropuerto Eldorado desde mi silla, al fondo se ven dos F100 de AV y dos E190 de P5




Mientras tanto afuera seguía amaneciendo. Los auxiliares de cabina nos daban la bienvenida abordo, contaban a los pasajeros y había uno que estaba entregando los formularios de inmigración del Perú, de los cuales vi que sólo fueron entregados 5, pues la mayoría de pasajeros iban en conexión.  En las sillas que estaban a mi lado, fueron ocupadas por una pareja de chilenos que se dirigían a Santiago, se veía que tendrían entre unos 40 y 60 años de edad. Por otro lado, en la sala de espera contigua a la nuestra, un niño que quería ser cuando grande piloto, le tomó una foto a nuestro avión:


Vuelo 131 de Taca Perú preparándose para salir. Al fondo el 767 de AV aterrizando procedente de LAX.


La puerta del avión fue cerrada y el jefe de cabina comenzó a dar el discurso de bienvenida: “Señoras y señores pasajeros la puerta principal del avión ha sido cerrada, les pedimos el favor de apagar sus teléfonos móviles. Bienvenidos a bordo del vuelo TACA Perú 131 con destino a la ciudad de Lima y conexiones, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tiempo de vuelo será de 2 horas con 40 minutos, nuestra hora de llegada está programada para las 9 de la mañana con 23 minutos hora local”. Mientras iban presentando a la tripulación el avión comenzó el push-back desde la puerta 7. Apagué mi celular, me abroché el cinturón y puse atención. 




321 de TACA en Push-Back, encendiendo motores. Al fondo dos vuelos de AV saliendo para AXM y PEI.



Durante el push-back, la tripulación comenzó a mostrar las instrucciones de seguridad, pues TACA no tiene video de seguridad para el 321, así que tocó de forma “manual” por parte de los auxiliares. Al mismo tiempo yo aprovechaba para tomar fotos, pues a esa hora comenzaba a moverse todo el tráfico aéreo.  Mientras carreteábamos, pasamos al frente de dos aviones de Avianca ubicados en el muelle internacional, uno creo que salía para FLL y el otro acababa de llegar de LAX. Me acordé en ese momento que otro amigo del colegio llegaba en ese mismo vuelo desde Los Angeles, pues lo había puesto en el status del Facebook hacía dos días, así que me pareció chistoso: él estaba llegando a Bogotá y yo me estaba yendo jejejeje. También había un A300 de American Airlines que saldría para Miami en unas horas. 


























Vista del Muelle Nacional, MD-83 de AV saliendo para CLO, EMB190 de P5 y un 319 de LP que saldría para LIM en una horas.


Vista de dos aviones de AV, uno procedente de LAX y un A300 de AA que saldría para MIA en unas horas.
Carreteando hacia la Pista 13R
Esperando Autorización para el despegue, pista 13R


Esperando en la 13R, MD-83 de P5 aterrizando. "Tripulación de Cabina a sus asientos, despegue autorizado"

Terminó la demostración de seguridad y la tripulación se dedicó a preparar la cabina para el despegue y después se fueron a tomar sus respectivos asientos para el despegue, la luz de la cabina fue apagada y continuamos el carreteo hacia la pista 13R. Cuando llegamos a la cabecera de la pista, nos tocó esperar un rato, debido a que un MD-83 de Aerorepública se encontraba aterrizando.  Después el avión avanzó a la cabecera de la pista, en donde fue autorizado a despegar, aumentó potencia en los motores, aceleró y… ¡NOS FUIMONOS! para LIM. 
Aquí van unas fotos que tomé durante el despegue:


Rotate, elevándonos sobre la pista

Vista del aeropuerto, aviones de AV y de AA


Vista de Bogotá, al fondo el cerro de Suba



Virando sobre Bogotá, clima un poco nublado y varias turbulencias.

En el instante en que despegamos, el avión ingresó en una zona de turbulencia. Todo se empezó a mover un poco fuerte. Mientras le dábamos la vuelta al sur de la ciudad para interceptar Soacha y después Girardot, el avión se agitaba como una licuadora. Apenas salimos de Bogotá y alcanzamos una altura más adecuada, el avión dejó de agitarse y continuó su ascenso de manera normal. Mientras eso ocurría el avión sobrevolaba la población de Fusagasugá. El piloto nos comenzó a hablar, dándonos la bienvenida y contándonos un poco sobre el vuelo:“Volaremos a 38000 pies sobre el nivel del mar, 420 nudos de velocidad. En Lima nos reportan una temperatura de 21°C y parcialmente nublado con una visibilidad de 50 millas, gracias por escoger TACA y esperamos contar con ustedes para sus próximos vuelos”. El capitán apagó la señal de cinturones y en ese momento se dio inicio al servicio abordo y al de entretenimiento. Por la voz que le escuché al capitán le calculé una edad de 26-27 años, bastante joven, pero esta palabra no es sinónimo de mala preparación o inexperiencia, todo lo contrario, este parecía bastante experimentado. Los TCP’s repartieron los audífonos a los pasajeros, mientras el avión volaba sobre Girardot.  


Saliendo de BOG sobre Soacha


Sobrevolando Fusagasugá



Vista desde mi asiento de Fusagasugá



Sobrevolando la población de Girardot, Aeropuerto Santiago Vila


Agarré la cartelera de cine que estaba en el bolsillo del asiento delantero y revisé cual iba a ser la película que iban a pasar en este vuelo. De una vez aproveche para revisar el de MVD. Según la programación, nos iban a pasar un capítulo de Los Simpsons y la película “X-Men: La Batalla Final” (la última de la serie) protagonizada por Patrick Stewart e Ian McKellen. Para el vuelo a MVD, ibana pasar un capítulo de la serie “Archivos X”, otro capítulo de “Dr. House” y la película sería “El Último Samurai” con Tom Cruise. Las pantallas fueron desplegadas y comenzaron a transmitir el capítulo de Los Simpsons; varios pasajeros pusieron mala cara como diciendo “Que mamera estos dibujos animados”, pero los pasajeros más “jóvenes” nos pusimos los audífonos y a reírnos un rato de Homero Simpson JA JA JA. Pero, antes, la TCP anunció que el menú del día en TACA, para el desayuno era entre: Huevos Revueltos ó Crepes en Salsa de Piña. Decidí por los huevos, sonaban más ricos. El avión continuaba su vuelo hacia el sur, sobrevolando las ciudades de Neiva y Florencia, hasta llegar a la frontera con Ecuador. 

Volando sobre la ciudad de Neiva, Departamento del Huila, junto con el aeropuerto Benito Salas (SKNV)



Volando sobre Florencia, capital del Caquetá. Se alcanza a ver el aeropuerto Gustavo Artunduanga (SKFL) 


Pasaron los TCP’s ofreciendo el desayuno: “Buenos días, ¿Qué desean de desayuno: Huevos Revueltos ó Crepes en Salsa de Piña?", pedí los huevos revueltos, al igual que la pareja de chilenos al lado mío. La bandeja traía el plato principal: en este caso huevos pericos combinados con tomate, cebolla, jamón, queso, salchichas y dos miniarepas rellenas de queso encima. Al lado venía un pan en un paquete de plástico con mantequilla y mermelada Alpina, una ensalada de frutas que traía Melón, Uvas, manzana y sandía, un yogurth de fresa marca Alpina y un postrecito, en este caso unas galletitas de limón. Después pasaron otros dos TPC’s ofreciendo las bebidas: “Buenos días, ¿qué les gustaría de tomar?", decidí tomar jugo de Naranja, había Inca Cola pero quería dejarla para el almuerzo en el vuelo a MVD, además pensaba comprarme una en el Duty Free de LIM. Mientras desayunábamos, el avión sobrevolaba territorio ecuatoriano.




Sobrevolando Ecuador
Aproveché y tomé una foto del vuelo sobre el Ecuador: 

Sobrevolando Ecuador II

El vuelo siguió de manera normal, cruzamos a territorio peruano, justo sobre la región de Loreto. En ese momento terminé de desayunar y ya los TPC’s estaban recogiendo las bandejas y al mismo tiempo ofreciendo un segundo servicio de bebidas. Cuando pasaron por mi fila, recogieron mi bandeja y me ofrecieron otra bebida, pedí un jugo de manzana y un café con leche como para complementar. Detrás de los TCP’s de las bebidas, venían el jefe de Cabina y el otro TCP que estaba atendiendo unas filas más adelante ofreciendo el servicio de Duty Free. Me puse a revisar el catálogo para ver si había algo interesante, pero no vi nada que me llamara la atención. 

Sobrevolando la región de Loreto en Perú
Luego me acomodé y saque unos artículos sobre Enfermedades Infecciosas y microbiología que había sacado del NEJM y me puse a leer. No vi la película, porque ya la tengo en la casa y la he visto bastante, así que leí por un rato. Más tarde me levanté para ir al baño y después salí al galley de la parte posterior del avión. Ahí estaban todos los TCP’s hablando y contando chistes, pues eran unas carcajadas las que se oían. Saludé a uno de ellos y me puse a hablar con él, le pregunté que había sucedido con el 319 que iba a volar desde BOG. Me dijo:-“Hubo una sobreventa en el vuelo de LIM-BOG  anoche, el 130, por lo cual el 319 no alcanzaba a cubrir la demanda de pasajeros que volaban a BOG, no tenía la capacidad suficiente para hacerlo. Por eso mandaron el 321 que originalmente lo iban a mandar para Buenos Aires, el TA 023, que alcanzaba a cubrir la demanda.” Le pregunté entonces que había pasado con el vuelo a Buenos Aires, me respondió:- “Tocó mandar el 319 que iba para BOG, a EZE y tocó dejar a varios pasajeros en LIM, se dio prioridad a los que salían directamente desde LIM, a los que venían en conexiones tocó mandarlos en diferentes vuelos.”,-“¿y el 321 que venía de CCS, por qué no lo mandaron a cubrir el vuelo a EZE?, -“era este mismo, en cambio el que venía de EZE lo mandaron a mantenimiento porque el sistema de aire acondicionado se averió durante el aterrizaje”.  Al mismo tiempo me contaba que él no debía hacer el vuelo de la mañana a LIM, sino el de la tarde, el TA 133 que salía a las 17:45 de BOG, pues había llegado el día anterior a las 14:00, pero para completar el equipo de auxiliares, lo mandaron en este vuelo. Continuamos hablando un rato más mientras el avión se acercaba a la cordillera de los Andes: 

321 de TACA acercándose a la cordillera de Los Andes
Después regresé a mi asiento, todo el avión estaba medio oscuro, pues la luz de la cabina había sido apagada y varios cerraron las ventanas para dormir. Me puse a tomar fotos al relieve andino del Perú: 
Cerca a Tarapoto


Sobre Los Andes peruanos
En la misma fila, había un pasajero que estaba en la ventana del otro lado, tomando fotos también. Cuando me dí cuenta era el mismo pasajero que se estaba quejando del 321 en la sala de espera en BOG. Estas son algunas fotos que él tomó de la cordillera de Los Andes:

Vista de los Picos Nevados 


Vista de los Picos Nevados 2
Unos minutos después iniciamos el descenso sobre Los Andes peruanos, en ese momento la TCP anunció el descenso y que tocaba abrocharse los cinturones de seguridad. Siendo un aviso muy profético, empezó una turbulencia un poco fuerte a mover el avión. Después iniciaron una serie de remezones, razón por la cual el piloto prendió la señal de cinturones. Hubo un poco de miedo entre los pasajeros, pero luego todo se calmó. Mientras el descenso, la TPC anunció las conexiones en el aeropuerto de Lima y sus puertas respectivas: 

TA55-SCL-24                                         LR 623-SJO-26                         TA18-MEX-13
TA25-EZE-21                                         TA30-MIA-14                      TA135-GYE-CLO-15
TA28-GRU-23                                         TA48-CCS-18                           TA416-SAL-17
TA121-MVD-20                                       TA155-GIG-12
TA115-ASU-25                                        TA138-UIO-RNG-22

Seguíamos con el descenso, sobrevolando las costas del Pacífico peruano, cuando nos indican que el entretenimiento abordo va a ser apagado y que los TPC’s van a recoger los audífonos, para que los enrolláramos y los devolviéramos como era. Los auxiliares pasaron recogiendo los audífonos mientras nosotros iniciábamos la preparación para el aterrizaje: 

Descendiendo sobre Los Andes





Paisaje Peruano


Volando sobre el océano pacífico, entrando a una capa de nubes


Sobre el Pacífico, iniciando aterrizaje
Iniciamos un viraje hacia la costa del Perú y en ese momento nos avisan:- “Señoras y señores pasajeros nos encontramos próximos a aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, les pedimos el favor de abrocharse los cinturones de seguridad, etc….”. La tripulación pasó recogiendo lo que sobraba del servicio y revisando que todos los pasajeros estuvieran listos para aterrizar. El piloto anunció por el altavoz: “Tripulación de Cabina a sus asientos, aterrizaje autorizado”. Decidí registrar el aterrizaje en fotos, así que aquí va esta tanda de fotos: 

Virando para iniciar la aproximación al aeropuerto de LIM


Dirigiéndonos al Jorge Chávez



Flaps afuera, tren de aterrizaje listo, "Tripulación de cabina a sus asientos, aterrizaje autorizado"






Ingresando a El Callao

Ingresando a la pista del Aeropuerto (cabecera 15)



Sobre Final


Touchdown y speedbrakes



Mientras tanto en la torre de control no falta el spotter que le encanta registrar cada aterrizaje 







“Señoras y señores pasajeros bienvenidos al aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional del Callao a 15 minutos de la ciudad de Lima, en acatamiento de la autoridad aeronaútica, les pedimos el favor de permanecer sentados con el cinturón de seguridad abrochado mientras el avión esté en movimiento y el piloto haya apagado la señal de abrochar los cinturones, la hora local: son las 9 de la mañana con 19 minutos, otro vuelo cumplido a tiempo por TACA, la T° en el aeropuerto es de 21°C, 71°F”.


Abandonando activa
Finalmente después de un agradable y cómodo vuelo en el 321 de Taca desde Bogotá,  habíamos llegado a LIM, tenía una hora para mi conexión a MVD,  así que no debería desaprovechar el tiempo, tenía que pasar por los controles de seguridad de LIM y seguir a la sala de espera. Tomé otra foto al aeropuerto de LIM: 

Carreteando a la terminal, al fondo se ve un 319 de LP

Parqueamos en uno de los gates de LIM donde al lado de nosotros se encontraba un 319 de LAN Perú, seguramente saldría para algún destino en el territorio peruano. 
319 de Lan Perú en SPIM

Los motores se apagaron y esperamos a que abrieran la puerta del avión. -“Debemos buscar la puerta 24 para tomar el vuelo a Santiago y apenas lleguemos a Santiago toca conectar con el vuelo de Sky para Antofagasta”,decía la pareja de chilenos que venían al lado mío. Los pasajeros empezaron a desembarcar el avión. Bajé mi maleta del portaequipajes, y mientras salía me despedí de la tripulación y les agradecí por el buen servicio. Todos se despidieron de mí con una cálida sonrisa. Apenas pasé por la cabina confirmé mi teoría, el piloto era una persona joven, alrededor de los 27 años, me despedí de él y lo felicité por el vuelo.  Salí por el puente al corredor que lleva a las conexiones pero antes saqué un par de fotos, pues no quería irme sin el recuerdo de haber volado desde BOG-LIM en el 321:

TA 131 en destino
A321 de TACA en SPIM.
He llegado a mi primer destino en este viaje: LIMA, ahora seguimos para nuestro siguiente destino en el itinerario: MONTEVIDEO y para las máquinas de seguridad  JE JE JE
Muchas gracias por leer la primera parte de este relato.
Esta historia continuará….